¿Por qué el aire acondicionado Daikin no calienta?

Si te preguntas ¿qué hacer cuando el aire acondicionado Daikin no calienta? Hemos reunido una serie de causas y posibles soluciones a este problema y aquí te las explicaremos de manera sencilla. Algunas las puedes resolver fácilmente por tu cuenta, pero habrá algunas otras que necesitarán de la asistencia de un profesional.

Qué hacer cuando el aire acondicionado Daikin no calienta pero sí enfría

Existen muchas razones por las que un aire acondicionado Daikin no calienta mucho, pero aquí te explicaremos algunas de las más comunes. Toma en cuenta que si tu unidad de aire acondicionado daikin presenta fallas, es mejor que las atiendas inmediatamente.

1. Configuración en modo calefacción

Mira de cerca el control remoto de tu aire acondicionado y asegúrate de que has cambiado del modo frío al modo caliente. Si después de este ajuste notas que el difusor está realmente cerrado y no sale aire, espera unos cuantos minutos más.

Ten en cuenta que el dispositivo debe configurarse para generar aire caliente. Por lo tanto, este ligero retraso en la descarga de aire caliente es normal.

2. Formación de hielo en el exterior

Otra razón por la que un acondicionador de aire Daikin no calienta es cuando la temperatura de la calle es baja, y por ello se acumula hielo o escarcha en la unidad exterior. Por ello, es común que al activar el modo de calefacción tarde demasiado en calentar.

La solución recomendada por los expertos es activar el modo «descongelación», que funciona evitando estas formaciones de hielo. Eso sí, su acción no es inmediata y dura unos 15 minutos. Por lo tanto, debes ser paciente y esperar a que esta escarcha o hielo se descongele.

3. Escoge con sabiduría la temperatura

Por lo general, la temperatura perfecta para un aire acondicionado durante el invierno es de 21ºC. Sin embargo, el dispositivo de calefacción no funcionará a altas temperaturas, pese a que la configures. Esto es debido a que la temperatura seleccionada es inferior a la temperatura de la habitación en la que está instalado el dispositivo.

Por lo tanto, ten en cuenta que siempre debes configurar la temperatura más alta que la temperatura actual. Además, es importante recordar que cuando la temperatura exterior es muy fría, la sensación de calor que proporciona el aire acondicionado en modo calefacción se reduce.

4. Falta de gas en la unidad

En este caso, debe ir a la unidad exterior para verificar si hay hielo o escarcha en el área detrás del intercambiador exterior. En este caso, un técnico profesional debe revisar tu dispositivo para identificar posibles fugas, taparlas y volver a proveer de gas la unidad de aire acondicionado.

5. Falta de mantenimiento del aire acondicionado

La falta de mantenimiento provoca la acumulación de polvo en la unidad de aire acondicionado. Este descuido a la larga puede provocar que la calefacción no caliente lo suficiente, o peor aún, que el dispositivo se dañe, al trabajar de manera forzada.
Con la falta de mantenimiento, el aire caliente sale de la unidad, pero la suciedad adherida al filtro actúa como una barrera, deteniendo el flujo de aire. Esto evita que la unidad caliente toda la habitación.

El problema es aun más grave si tanto el intercambiador de calor como el ventilador están llenos de polvo. Ante esta situación, es mejor llamar inmediatamente al técnico especialista para que realice un mantenimiento adecuado y limpie el ventilador, intercambiador de calor y filtros.

Se recomienda que este mantenimiento sea realizado al menos una vez al año para evitar el exceso de polvo en estas piezas.

6. Problemas con el compresor

Si tu unidad de aire acondicionado Daikin no calienta auto o no expulsa nada de aire caliente sin importar qué tanto acerques tus manos a la unidad, puede ser porque el compresor no funciona. En este caso, el equipo debe ser revisado por un profesional para solucionar el problema en el compresor.

Si sospechas que el compresor está dañado, apaga inmediatamente la unidad y no la vuelvas a encender hasta que un técnico lo revise. Esto es debido a que al trabajar con el compresor dañado, las demás piezas trabajan forzadas y pueden dañarse.

El técnico especialista después de revisarlo te informará si debe cambiar el compresor o si se puede reparar.

7. Falla u obstrucción del ventilador exterior

Cuando el ventilador exterior falla o está obstruido, puede ocasionar que el aire acondicionado no caliente, debido a que no puede distribuir bien el aire caliente por la habitación. De hecho, puedes sospechar de una obstrucción si escuchas un golpeteo en el ventilador cuando está en funcionamiento.

Si crees que el problema es el ventilador, lo que debes hacer es apagar el equipo y retirar la carcasa exterior para hacer una breve revisión. Si logras divisar la obstrucción, intenta retirarla con cuidado de no dañar otras piezas.

En caso de que no notes ninguna obstrucción, deberás comunicarte con tu técnico especialista de confianza para que revise el funcionamiento del ventilador. El te podrá decir si es necesario reparar el ventilador o sustituirlo por otro.

8. Fallas en el ventilador interior

Cuando el ventilador exterior está bien, pero el interior no arranca o está obstruido, también provocará que el aire caliente no salga. Esto puede ser muy peligroso, debido a que aumenta la presión interna del equipo, provocando que trabaje de manera forzada.

Ante esta situación, es necesario llamar inmediatamente al técnico para que lo revise y te provea de alguna solución.

9. Sensor de la tubería de la unidad interior

Si has revisado todo lo anteriormente descrito y el quipo sigue sin calentar, puede ser que el sensor de la tubería de la unidad interior esté dañado. Esto pasa a causa de la falta de mantenimiento o por alguna obstrucción.

En este caso, también es necesario comunicarse con el técnico especialista para que lo revise y te diga si este es el problema y te ayude a solucionarlo.

Conclusión

Si notas que tu aire acondicionado de ventana o split Daikin no calienta, debes atender este problema inmediatamente, para extender el tiempo de vida útil de tu equipo.

Por ello, te recomendamos que no ignores el problema y te comuniques cuanto antes con tu técnico de confianza si no crees poderlo solucionar.

Si tienes problemas con tu aire acondicionado Daikin, llama a nuestro servicio aire acondicionado daikin Barcelona

Llama a un técnico
👋 Hey, ¿necesitas ayuda?
Escanea el código
¡Desplazamiento inmediato!
Hola, podemos ayudarte con tu Aire Daikin

¿Hablamos? 👇​