Por qué aire al acondicionado Daikin le parpadea su luz

Existen muchas razones por las que en un aire acondicionado Daikin parpadea la luz de encendido. Esto puede ser señal de algún tipo de problema en la unidad, ya sea por falta de mantenimiento, por la corriente o malas condiciones climáticas.

En la mayoría de los casos estos problemas se pueden solucionar fácil y rápidamente. No obstante, para que salgas de dudas si tu aire acondicionado Daikin presenta problemas, aquí te presentamos algunas posibles causas y soluciones a estas situaciones.

Motivos por los que a tu aire acondicionado Daikin le parpadea la luz

Hay diversas verificaciones sencillas que puedes hacer para saber por qué parpadea la luz del aire acondicionado Daikin. Aquí te explicaremos cuáles son los potenciales problemas que causen esta señal de error y sus posibles soluciones.

1. Mal flujo del aire

Cuando el flujo de aire en tu acondicionador de aire Daikin está obstruido, es probable que la unidad tenga problemas para aspirar aire frío. Incluso puede haber un código de error en la pantalla que indique que el dispositivo no funciona correctamente.

Una de las posibles causas de la mala circulación del aire es un filtro obstruido o sucio. Además, si hay algún bloqueo en la carcasa, el dispositivo no funcionará correctamente y la luz parpadeará. Ante esta situación, es mejor consultar con un técnico especialista para que determine el sitio de la obstrucción.

2. Cable de alimentación de energía eléctrica dañado

El deterioro de los cables de alimentación es uno de los problemas más comunes que provocan parpadeos en los acondicionadores de aire Daikin. Esto es debido a que los ratones rompen los cables de alimentación y no pueden entregar el voltaje correcto al dispositivo.

La forma de solucionar esta falla es contactar a un servicio eléctrico profesional para un reemplazo completo del cable. Además, esta avería debe solucionarse lo antes posible para no afectar a otras partes del aire acondicionado.

3. Fugas del líquido o gas refrigerante

Este problema hace que en los aires acondicionados Daikin parpadee alguna luz. El líquido refrigerante, también conocido como gas, es uno de los principales componentes de cualquier acondicionador de aire. Es el responsable de convertir el calor ambiental a temperaturas más bajas en función de los ajustes del termostato.

Por lo tanto, cuando la unidad se está quedando sin líquido refrigerante, no funcionará de manera óptima. Además, esto puede hacer que el condensador se congele, por lo que el acondicionador de aire Daikin hará parpadear una luz indicadora como señal de falla.

Casi siempre, las fugas de refrigerante solo pueden solucionarse con la intervención de un técnico de servicio. Además, ten en cuenta que esto es algo que debes abordar de inmediato, ya que el gas es perjudicial para la salud de las personas que viven en el hogar, como para sus mascotas.

4. Batería agotada del control remoto

Una de las fallas de cualquier acondicionador de aire es una batería descargada en el control remoto. Sin embargo, cuando esto sucede, la pantalla LED mostrará luces parpadeantes y es posible que la unidad ni siquiera se encienda.

La buena noticia es que este problema es fácil de solucionar, ya que todo lo que necesitas hacer es reemplazar la batería por una nueva, la cual esté recargada.

5. Cuando en el aire acondicionado Daikin parpadea luz verde

Cuando la luz verde de la unidad exterior del aire acondicionado Daikin parpadea en tono verde, significa que algo puede estar atascado en el ventilador. También, puede indicar que en esa parte algo está roto.

El primer paso es verificar que la unidad no tenga bloqueos. Si lo has verificado y no hay signos de bloqueo, desconecta el dispositivo durante unos 3 minutos y luego vuelve a encenderlo para ver si desaparece el parpadeo. En caso de que siga parpadeando la luz, deberás llamar inmediatamente al técnico.

6. Cuando en el aire acondicionado Daikin parpadea luz roja

La luz roja en el acondicionador de aire Daikin se encenderá cuando haya un problema con el sensor, el capacitor o las fluctuaciones de voltaje. Por otra parte, cuando el filtro está sucio, el panel de control te avisará con una luz roja intermitente.

En cualquiera de estos casos, es mejor que te comuniques inmediatamente con tu técnico especialista.

7. Cuando en el aire acondicionado Daikin parpadea luz amarilla

Una luz amarilla intermitente en el aire acondicionado Daikin significa que la bobina está defectuosa o muy sucia. Incluso, la falla podría ser a causa de un sensor o una fuga de gas refrigerante.

Si la luz amarilla parpadea en el dispositivo, se recomienda contactar a un técnico profesional inmediatamente para que verifique cuál es el problema.

8. Cuando los serpentines están congelados

Cuando la luz de tu acondicionador de aire Daikin parpadea, puede deberse a que la bobina está congelada y la unidad no funciona correctamente. Lo primero que debes comprobar es que no haya fugas de refrigerante.

Una forma de ver si la bobina está congelada es sacar la carcasa del aire para evaluar la presencia de hielo en la superficie. Luego configura el aire en modo ventilador y mantenlo así durante unas horas hasta que desaparezca el hielo.
Finalmente, vuelve a encender la unidad, pero si vuelve a aparecer la formación de hielo, no esperes más y comunícate con un especialista en reparación de aire acondicionado.

9. No hacer mantenimiento preventivo

Un acondicionador de aire al que no se le haga mantenimiento preventivo puede fallar mucho. Por ello, es imperativo mantenerse al día en la limpieza, en la revisión del refrigerante y en general todo su funcionamiento.

Solo así podrás alargar la vida útil de tu equipo y mantenerlo funcionando al 100% durante mucho tiempo.

10. Fallas del compresor

Si el compresor falla, el acondicionador de aire Daikin, la luz del equipo parpadeará inmediatamente y enviará una alerta con un código de error. En el manual de usuario del dispositivo suele aparecer una descripción de cada código de error y sus posibles soluciones.

No obstante, dado que se trata de una avería importante, lo más inteligente es no perder el tiempo y llamar inmediatamente a tu técnico de confianza.

Conclusión

Hay muchas razones por las que al aire acondicionado Daikin le parpadea su luz. No obstante, cuando la falla por la que esto ocurre no lo puedes solucionar inmediatamente, es mejor llamar inmediatamente a tu técnico de confianza. Solo él podrá brindarle la asistencia óptima a tu unidad de aire acondicionado.

Si estás en Barcelona, te recomendamos contactes a nuestro daikin SAT Barcelona servicio técnico

Solicita un Técnico Aqui