10 Problemas más comunes en un aire acondicionado Daikin

Los aires acondicionados son equipos indispensables para mantener las habitaciones con temperaturas agradables durante las épocas más calurosas del año. No obstante, como cualquier otro aparato, su funcionamiento se puede ver afectado por averías.

Por ello, aquí te explicaremos cuáles son las averías y problemas de aire acondicionado daikin más comunes. También, te explicaremos las soluciones que puedes intentar aplicar.

Averías aire acondicionado Daikin 

En caso de que tu aire acondicionado Daikin de problemas, no lo cambies, sino que comprueba los códigos de error más comunes. De esta forma, sabrás si puedes solucionar el problema por tu propia cuenta o si necesitas llamar a un especialista.

1. No enciende

Hay muchas razones por las que un aire acondicionado Daikin no enciende. Una puede ser debido a que no le esté llegando suficiente corriente eléctrica o haya una fluctuación de energía eléctrica. En este caso, es común que haya un código de error en el aire acondicionado.

También tendrás que verificar el termostato para comprobar que el disyuntor no se haya disparado. Para cualquiera de los dos casos, la solución será desconectar el aire acondicionado y comprobar tanto el cableado como el disyuntor. En caso de que no sepas cómo hacerlo, es mejor contactar a un servicio técnico.

2. No enfría

Si el aire acondicionado daikin no enciende, esto puede deberse a que los filtros están sucios o que exista algo que bloquee el correcto flujo de aire. La razón de ello normalmente es la falta de mantenimiento periódico. Lo que hace que se acumule el sucio y el condensador se congele.

Sin embargo, si después de que se limpie el aire, la falla persiste, entonces el problema puede ser más grande, como las pérdidas de líquido o gas refrigerante. También, puede deberse a un problema en el control de mandos.

Es conveniente revisar el motor y el compresor para saber si la falla está allí. Si este es el caso, necesitarás de la asistencia de un técnico para que te ayude a solucionarlo.

3. Botes de agua en la unidad interior

Es normal que mientras el aire acondicionado está encendido, bote agua hacia el exterior por su desagüe, pero no es normal que el agua se devuelva al interior. La razón de este problema, es que el mantenimiento del aire acondicionado está atrasado.

Cuando lo anterior pasa, los drenajes se obstruyen con suciedad y moho, provocando que el agua se devuelva. La solución a ello, es usar una aspiradora seca para eliminar este atasco. Otra opción es verter agua con vinagre por el drenaje para que el moho retroceda.

4. Demasiados ruidos

Dependiendo del ruido que presente el aire acondicionado, se puede descubrir el tipo de avería que tiene el aire. Por ejemplo, si se trata de que el ventilador exterior esté atascado, el sonido que escucharás es como de un chasquido intentando despegar.

En caso de que el sonido que escuches sea similar a un golpe metálico, entonces se tratará de un problema del compresor. Por otra parte, en caso de que el problema sea el capacitador, tu equipo se apagará y encenderá constantemente. 

Cuando se trata de una fuga del líquido refrigerante, el sonido será como de un burbujeo, debido al exceso de humedad. Pero, independientemente del ruido que escuches, no puedes ignorarlo, y lo mejor es buscar asistencia técnica inmediata para que resuelva el problema.

5. Mal olor

La razón de este mal olor puede ser el exceso de suciedad en los filtros, aunque también puede ser debido a la obstrucción del drenaje. También, la razón puede ser que el sifón no esté bien instalado.

Si bien este problema no es tan grave, la solución es simplemente limpiar los filtros o hacer el mantenimiento adecuado. Para ello, es mejor optar por la asistencia técnica de un experto para que el mantenimiento esté completo.

6. Fuga del líquido refrigerante

Este no es un problema común de los aires acondicionados Daikin. A menos que haya una fuga. La forma de detectarlo es cuando se forman manchas brillantes o una línea amarilla en el sitio donde se escapa el líquido refrigerante.

La razón de estas fugas pueden ser por el desgaste de las tuberías, o bien, por el bloqueo del drenaje.

En este caso, lo que debes hacer es ubicar el sitio donde esté la fuga del refrigerante y apagar el equipo. Posteriormente, deberás llamar inmediatamente a la asistencia técnica para que repare este problema.

7. Serpentín del evaporador congelado

La razón principal para que el serpentín del evaporador se congele, es por la suciedad de los filtros. Esto ocasiona que el refrigerante del aire acondicionado no trabaje de manera adecuada.

La solución para ello es desconectar el equipo por al menos 24 horas para que esta pieza se descongele por completo. Otra opción es dejarla funcionando solo como ventilador, aunque tardará más en descongelar la pieza. También, es necesario que un técnico especializado revise el aire acondicionado.

8. Fallas del control remoto

En caso de que comience a fallar el control remoto y que el motor y el compresor se encienden y se apagan constantemente, se puede dañar el equipo completamente. En este caso, tendrás que revisar las conexiones eléctricas y el control remoto. Para ello se recomienda la intervención de un técnico especialista.

9. Avería del capacitador

Un capacitador puede fallar por el calor excesivo o la alta presión, como también, por los años de uso o las fluctuaciones eléctricas.

No obstante, cuando esto pasa, la única solución es reemplazarlo por alguna pieza nueva y este cambio solo lo puede hacer un experto.

10. Avería del compresor

Este problema se puede presentar cuando el equipo no cuenta con la cantidad de refrigerante necesario o cuando el compresor se calienta demasiado o está expuesto a una alta presión. En este caso, el flujo de aire será muy débil o no enfriará en lo absoluto

Si esto pasa, es mejor que te comuniques inmediatamente con el técnico para saber si el compresor tiene arreglo o si se debe reemplazar.

Conclusiones

Te hemos presentado las averías o problemas comunes de los aires acondicionados Daikin. Si tu equipo presenta alguna de ellas, es mejor que las atiendas inmediatamente para no poner en riesgo la vida útil del aire acondicionado. Para ello, es recomendable que tengas a la mano el número de contacto de tu técnico de confianza.

Si estás en Barcelona, considera llamar a nuestro SAT Daikin Barcelona

Llama a un técnico
👋 Hey, ¿necesitas ayuda?
Escanea el código
¡Desplazamiento inmediato!
Hola, podemos ayudarte con tu Aire Daikin

¿Hablamos? 👇​