¿Por qué mi aire acondicionado Daikin no enciende?

Pueden existir muchas razones por las que tu aire acondicionado Daikin no enciende. Esto puede deberse a simples problemas del mando, o botón de encendido, o bien por problemas más serios, como una posible avería. Aquí te explicaremos algunas posibles causas de esta falla y sus soluciones.

Motivos por lo que tu aire acondicionado daikin no enciende

Cuando un aire acondicionado Daikin da problemas, la falla más preocupante es que no encienda. No obstante, si esto le llega a pasar a tu unidad, ¡no te desesperes!, y lee con calma estas posibles causas y las soluciones que puedes aplicar.

1. Mal funcionamiento del termostato

Un termostato que no funciona bien puede tener un gran impacto en el rendimiento de tu aire acondicionado. Primero, verifica que la pantalla del termostato esté encendida. Si está apagada, la unidad no recibirá la orden para encenderse.

En segundo lugar, verifica la batería en el control remoto del termostato. Si funciona con batería. Si la batería está bien, sigue con estos pasos para verificar el funcionamiento del termostato:

  • Ajusta el termostato a 5 o 6 °C por debajo de la temperatura ideal.
  • Luego intenta encender el tablero de mano o pantalla LED del aire acondicionado. Si se enciende y comienza a enfriar el aire, espera unos 15 minutos y luego vuelve a ajustar la temperatura al valor original.
  • Si la unidad no enciende, apaga la pantalla LED y quita la tapa para inspeccionar sus componentes.
  • Busca suciedad, corrosión o conexiones mal realizadas y comprueba si hay fusibles quemados.

En caso de que nada de esto funcione o que encuentres demasiada suciedad, corrosión o malas conexiones, es mejor que llames a un técnico

2. Disyuntor disparado

Un disyuntor es el aparato encargado de cortar la energía en situaciones de alto voltaje. Esto podría ser debido al uso de demasiados aparatos de alto voltaje o debido a un aumento de tensión en la red. Si el disyuntor se dispara, tu unidad no encenderá

A veces, estas piezas se disparan cuando se usan muchos electrodomésticos al mismo tiempo. Esto también puede suceder cuando hay una subida o bajada de tensión. Por lo tanto, debes hacer que la verificación de los interruptores automáticos sea una de tus principales prioridades.

Todo lo que tienes que hacer es encontrar el disyuntor del aire acondicionado y apagarlo por completo. A continuación, espera unos minutos antes de volver a encenderlo. Pero, si la falla persiste, no lo vuelvas a encender y consulta con un servicio técnico especialista.

3. Falta de gas refrigerante 

Esta puede ser una de las principales razones por las que el aire acondicionado Daikin no arranca. La falta de refrigerante en el circuito suele deberse a fugas en la unidad interior. 

Algunas unidades tienen sistemas especiales de seguridad que evitan que el compresor arranque si no hay la cantidad adecuada de refrigerante en el circuito. Esta situación no se soluciona solo llenando la unidad con gas refrigerante. Es necesario ubicar la fuga y repararla para ingresar el gas.

Sin embargo, este proceso solo lo debe realizar un servicio técnico especializado.

4. Fusibles fundidos

La caja de fusibles se encuentra en la unidad exterior del aire acondicionado Daikin. Pero, si sospechas que alguno está quemado, es mejor apagar el aire acondicionado y desconectarlo de la fuente de alimentación. Esto es debido a que, si no lo haces, hay riesgo de descarga eléctrica.

Posteriormente, es necesario que llames a un técnico Daikin para que ubique el fusible quemado, lo extraiga y realice una prueba de continuidad.

5. Exceso de suciedad en el condensador

Los condensadores pueden ensuciarse mucho con el tiempo si no se realiza un mantenimiento regular. Cuando esto pasa, debe esforzarse más para disipar el calor porque la suciedad actúa como aislante. 

El condensador comenzará a consumir demasiada corriente, activará el interruptor automático y el aire acondicionado Daikin no se encenderá. Una vez que no funciona debido a la suciedad, es hora de una limpieza profesional. Una limpieza inadecuada puede dañar las aletas del serpentín del compresor, lo que es peor que un serpentín sucio.

Por ello, si sospechas que la razón por la que tu aire acondicionado Daikin no prende, es por su condensador sucio, entonces debes llamar al técnico para que realice una limpieza especializada.

6. Fallas en el compresor

Si escuchas un chirrido cuando enciende el aire acondicionado, no es una buena señal. Esto es debido a que podría indicar una falla en el compresor. Si el compresor comienza a hacer este u otros ruidos y, posteriormente, el aire no enciende, será indicativo de que el compresor está dañado.

Si este es tu caso, no enciendas más el aire acondicionado y comunícate inmediatamente con el técnico especialista para que te indique si el compresor se puede reparar o si hay que cambiarlo.

7. Tomacorriente dañado

A veces el problema por el que el aire acondicionado Daikin no enciende, no es grave. Por ello, es recomendable comprobar las cosas sencillas que tienes delante, como el cable de alimentación por ejemplo.

Un cable de alimentación puede dañarse con el tiempo, como por cortes de energía. En este caso, lo que debes hacer es desconectar el cable para una inspección adecuada y reemplazarlos si hay signos de daño.

A veces, la causa no es el cable de alimentación, sino una toma de corriente dañada. Puedes verificar que la toma de corriente funciona o no, conectando otros dispositivos, y si ninguno de ellos funciona, sabrás que está causándola falla.

En caso de que no sepas cómo reparar el cable o el tomacorriente, es mejor que no intentes hacerlo. En su lugar, busca asistencia de un experto para que te ayude con esto.

Recomendación:

Como habrás notado, puede haber diversas razones por las que un aire acondicionado Daikin no enciende. Pero, si tu unidad no enciende, ¡conserva la calma! y escala analizando las posibles causas, desde la más sencilla hasta la más grave. Si no puedes resolver la falla, tendrás que llamar a un experto.

Si estás en Barcelona, te recomendamos contactar a nuestra asistencia técnica Daikin Barcelona.

Solicita un Técnico Aqui