¿Por qué mi aire acondicionado Daikin no enfría?

Puede haber muchas razones por las que un aire acondicionado Daikin no enfría. Muchas veces se tiende a pensar que es por la falta de gas o de mantenimiento, y si bien puede ser cierto, también es posible que existan otros factores que puedan afectar.

Por ello, aquí te explicaremos las posibles causas y soluciones a cuando tu aire acondicionado daikin no enfría bien.

9 motivos por los que tu aire acondicionado Daikin no enfría bien

Entre los Problemas más comunes aires acondicionado Daikin, sin dudas uno de los más preocupantes es que no enfríe bien. Esto se debe a que puede llegar a dañar el compresor del aire y hacer más grave el problema del equipo.

Por ello, aquí te explicaremos no solo los problemas más comunes, sino también las posibles soluciones.

1. Fuga de gas

Este uno de los problemas más comunes cuando un aire acondicionado Daikin no enfría bien ni congela.

La fuga puede estar en tres partes, las tuberías y conexiones, la unidad exterior o la unidad interior. La primera es la más habitual cuando el aire acondicionado lleva poco tiempo conectado, mientras que las dos últimas se suelen presentar cuando la unidad tiene más tiempo instalado.

Ante esta situación, lo mejor es acudir a la asistencia técnica, debido a que deben ubicar la falla, taparla y volver a surtir gas.

2. Filtros sucios

Los filtros del aire acondicionado se deben mantener limpios para garantizar el óptimo funcionamiento. Pero a muchos se les olvida esto.

El problema es que con los filtros sucios se aumenta el consumo eléctrico, se fuerza el funcionamiento del aparato y favorece que la unidad interior se congele.

También, debido a los filtros sucios, se pueden presentar goteos en la unidad interior. Por ello, en caso de que consideres que este es el problema, lo mejor es que los limpies inmediatamente, o si no sabes cómo hacerlo, consultes con un técnico.

3. Ventilador interior sucio

Al igual que el filtro, es de vital importancia mantener el ventilador interior limpio, pues al igual que el filtro, suelen acumular polvo y rastros de otros tipos de suciedad.

De hecho, cuando es demasiada la suciedad que acumula, no puede girar eficientemente, por lo que no distribuye bien el aire.

La forma de solucionarlo, es con un mantenimiento y limpieza constante conjuntamente con la limpieza del filtro.

A diferencia de la limpieza del filtro, es mejor que este mantenimiento sea realizado por un técnico especializado.

4. Intercambiadores sucios

Los intercambiadores son los encargados de intercambiar el aire caliente por el aire frío. Y al igual que el filtro y el ventilador, se debe mantener limpio. Estos se componen por uno exterior y uno interior, y este último se ubica detrás de los filtros.

Por ello, se debe también mantener los filtros limpios para que el intercambiador se mantenga limpio.

En cuanto al intercambiador exterior, cuando este se llena de suciedad, el aire caliente no puede salir eficientemente, provocando alta presión en la unidad.

Sin embargo, para limpiar estos intercambiadores, es mejor llamar a un técnico especialista, pues es un procedimiento delicado.

5. Condensadores de arranque con fallas o dañados

Los condensadores son los encargados de pasar la corriente a los motores para que el aire acondicionado encienda. Los motores que alimentan son el del ventilador exterior, el interior y el compresor.

El problema es que cuando estos se dañan, no es posible sustituirlos sin cambiar la placa electrónica.

Cuando el aire acondicionado Daikin no enfría, se puede sospechar que se han dañado estos condensadores si funciona todo menos el ventilador o el compresor.

En estos casos, tendrás que comunicarte con tu técnico de confianza, para que te ofrezca una solución.

6. Ventilador exterior bloqueado

Otra posibilidad es que el ventilador externo esté bloqueado por algo que le impida girar. Esto a su vez impide que la unidad libere el calor que genera, ya sea debido a la alta presión del gas o a la alta temperatura de descarga del compresor.

Si este es el caso, debes verificar que el ventilador esté girando correctamente y asegurarse de que nada interfiera. Toma en cuenta que a veces los pájaros llenan de ramitas la unidad exterior, así como de pasto para hacer sus nidos, lo que impide que el ventilador gire.

Ante esta avería, si no puedes ver la unidad exterior, para saber si este es el problema, si te fijas bien, te darás cuenta de que el aire acondicionado cada vez enfría menos. Incluso, puede llegar a detenerse el ventilador exterior y solo ventilar el interior.

En este caso, debes llamar inmediatamente a tu técnico para que desbloquee el ventilador.

7. Ausencia de gas

Esta es otra de las causas comunes, pues cuando el líquido o gas refrigerante se termina, el aire acondicionado no enfría y solo expulsa aire caliente.

En este caso, lo mejor es apagar la unidad para que el compresor no se dañe y llamar al técnico especialista. Este último se encargará de volver a cargar el gas o líquido refrigerante.

8. Avería del impulsor

Cuando el condensador del compresor no funciona, puedes observar que el ventilador externo funciona normalmente, aunque el compresor está parado. Por este motivo, la unidad interna funciona bien, pero el aire acondicionado no enfría.

Si el mismo ventilador hace más ruido que el compresor, la forma de saber si el compresor está funcionando es sentir las tuberías. No funciona si están a temperatura normal, pero el aire sigue sin enfriar.

Ante esta situación será necesario llamar inmediatamente al técnico para que se encargue de hacer una revisión profunda y comprobar la avería.

9. Mala programación

Muchas veces los aires acondicionados vienen con temporizadores o programaciones que no son de tu agrado y no dejan que la unidad alcance la temperatura que quisieras. Ante esta situación, puedes acudir a tu manual de usuario para programar el aire en la temperatura de tu agrado.

Conclusión

Como habrás notado, son diversas las razones por las que un aire acondicionado Daikin no enfría, siendo algunas soluciones más sencillas que otras. Sin embargo, ante posibles averías graves, es mejor que no las ignores y llames inmediatamente a tu técnico de confianza. Así, evitarás que el problema con tu aire acondicionado se torne más grave.

Si necesitas ayuda con tu equipo, nuestro centro de asistencia técnica SAT Daikin Barcelona puede solucionar cualquier tipo de problema con tu unidad.

Solicita un Técnico Aqui